Así es la prórroga de los ERTE, que considera prioritaria la formación

El Consejo de Ministros aprobó, el 28 de septiembre, el Real Decreto Ley para la defensa del empleo y la reactivación económica y para la protección de los trabajadores autónomos, que incluye la prórroga los beneficios de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero de 2022.

En esta ocasión, el mecanismo de los ERTE promueve la formación para mejorar la empleabilidad de las personas. Así, aquellas empresas que desarrollen acciones formativas tendrán mayores exenciones en sus cotizaciones a la Seguridad Social. También, las empresas que formen a personas afectadas por este tipo de ERTE tendrán derecho a mayor crédito para la financiación de actividades formativas.

Los beneficios, en forma de exoneración de las cotizaciones a la Seguridad Social y con ayudas a la formación son mayores en función del tamaño de la empresa y de las acciones formativas. Para las empresas con menos de 10 trabajadores, las exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social alcanzarán el 80% si realizan acciones formativas y el 50% para el resto; si la empresa tiene 10 o más trabajadores, tendrá una exoneración del 80% si realiza acciones formativas, y del 40% en el resto de los casos.

El número mínimo de horas de formación de cada persona será de 30, en las empresas de 10 a 49 trabajadores y de 40 a para las que tienen 50 o más. Y estas actividades deberán desarrollarse durante la jornada suspendida.

Además, se mantienen los ERTE de impedimento, vinculados a las limitaciones de actividad. Las empresas en esa situación pasan a tener una exoneración del 100% de la aportación empresarial devengada a partir de noviembre de 2021, durante el periodo de cierre, y hasta el 28 de febrero.

En cuanto a las personas trabajadoras acogidas a ERTE, seguirán disfrutando de la exención del periodo de carencia para el acceso a la prestación por desempleo, el denominado “contador a cero”, que se amplía de manera extraordinaria hasta el 1 de enero de 2023.

Las empresas deberán solicitar a la autoridad laboral la prórroga de todos los expedientes para extender los beneficios de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022.

Si quieres que tramitemos tu solicitud o necesitas algún tipo de asesoramiento, contacta con nosotros.