A partir del 13 de abril se pueden solicitar las ayudas a autónomos asturianos

El Decreto 12/2020, de 8 de abril, aprueba la concesión directa de ayudas a los trabajadores autónomos del Principado de Asturias, con establecimiento abierto al público y que han tenido que suspender sus actividades como consecuencia del estado de alarma.

Estos son los detalles:

Cuantía  400 €

Beneficiarios – Personas físicas que ejerzan su actividad en establecimientos abiertos al público ubicados en alguno de los concejos del Principado de Asturias y con domicilio fiscal en el Principado de Asturias, que sean personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia, y que desarrollen alguna de las actividades cuya apertura al público haya quedado suspendida con arreglo a lo previsto en el anexo del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Asimismo, podrán ser beneficiarias las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas que formen parte de una comunidad de bienes, siempre y cuando soliciten la subvención a título personal.

Será obligación del beneficiario mantenerse de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autóno­mos durante el plazo 6 meses consecutivos a contar desde la fecha de finalización del estado de alarma.

Quedan excluidos autónomos colaboradores y societarios.

REQUISITOS

a) Estar en situación de alta como trabajador/a en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autó­nomos en la fecha de declaración del Estado de Alarma, 14 de marzo de 2020.

b) Desarrollar, por cuenta propia y a través de un establecimiento abierto al público, alguna de las actividades eco­nómicas que se haya visto obligada a la suspensión como consecuencia de la del estado de alarma

c) Tener un rendimiento neto reducido de los rendimientos de actividades económicas declarados en el ejercicio 2019, igual o inferior a 30.000 euros.

d) Tener situado su establecimiento abierto al público, así como su domicilio fiscal, en alguno de los concejos del Principado de Asturias.

e) Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social y no ser deudor de la Hacienda del Principado de Asturias.

Forma de Solicitud

Plazo de Solicitud

• 1 mes a contar desde el lunes 13 de abril.

Quedamos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda y ayudaros a su solicitud.