Contenidos, plazos y procedimiento de elaboración de los planes de igualdad

La obligatoriedad de que todas las empresas con cincuenta o más personas trabajadoras elaboraran y aplicaran un plan de igualdad, había sido ya establecida por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo; ahora el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre desarrolla reglamentariamente el contenido y otros aspectos esenciales, como el  procedimiento de elaboración, que será a través de una comisión negociadora.

En cuanto al contenido, el decreto fija, entre otras cuestiones, que incluyan una auditoría retributiva y un diagnóstico de la posible discriminación en todo el proceso, desde la selección del personal, la contratación, pasando por la corresponsabilidad de los cuidados, la prevención del acoso sexual y la infrarrepresentación de las mujeres en determinados puestos. En este último caso, puede incluir medidas de acción positiva para equilibrar esa presencia. Además, deberán establecer objetivos claros para corregir desigualdades, medidas, plazos y un sistema de evaluación. 

La vigencia de los planes no puede ser mayor de cuatro años y contarán, como mínimo, con una evaluación intermedia y otra final.

En cuanto a los plazos para su puesta en marcha, las empresas tienen que iniciar el procedimiento de negociación dentro de los tres meses siguientes al instante en que hubiesen alcanzado el volumen de plantilla que los hacen obligatorios.

A tener en cuenta:

– Desde el 7 de marzo de 2020, todas las empresas de más de 150 personas en plantilla deben tener ya un plan de igualdad.

– A partir del 7 de marzo de 2021, el plan de igualdad será obligatorio en las de más de 100 y hasta 150 personas en plantilla.

– El 7 de marzo de 2022 el plan de igualdad es obligatorio para las empresas de 50 o más trabajadores.

– Los planes de igualdad vigentes deberán adaptarse a lo establecido por el Real Decreto en un plazo máximo de doce meses, contados a partir de la entrada en vigor de la ley, y previo proceso negociador.

► Y, como siempre, ante cualquier duda contacta con Laufer.