Coronavirus: medidas para autónomos

MEDIDAS CONTEMPLADAS EN EL EL REAL DECRETO-LEY 8/2020, DE 17 DE MARZO Y REAL DECRETO-LEY 7/2020 DE 12 DE MARZO CON INCIDENCIA EN LOS AUTÓNOMOS (información actualizada con las nuevas medidas aprobadas en el RD 11/2020 del 31 de marzo)

En relación a las medidas aprobadas por el Gobierno para paliar los daños ocasionados por el Estado de Alarma, resumimos aquellas que afectan directamente a los autónomos.

1. En cuanto a las cuotas de la seguridad social y la posibilidad de una prestación.

2. En cuanto a los plazos con Hacienda

3. Moratorias en el pago de las cotizaciones sociales y posibilidad de aplazamiento de deudas con la Seguridad Social a ingresar entre abril y junio 2020 con un tipo de interés del 0,50 % .

4. Se establecen diferentes medidas para que los autónomos y las empresas que se hayan visto afectados por el COVID-19 puedan flexibilizar el pago de suministros básicos como la luz, el agua o el gas, llegando incluso a la posibilidad de suspender su pago.

La prestación por cese de actividad y las modificaciones en los plazos da hacienda ya fueron desarrollados en anteriores circulares, por lo que, para no extendernos demasiado, resumiremos únicamente las nuevas medidas adoptadas.

MORATORIA EN EL PAGO DE LAS COTIZACIONES SOCIALES

¿En qué consiste la moratoria?

Permite demorar el pago de las cuotas de autónomos de MAYO, JUNIO Y JULIO, hasta seis meses sin recargos ni intereses.

• • Requisitos: todavía no se conocen. Se establecerán a través de una Orden Ministerial.
  • • Las empresas y autónomos que pudieran no tener derecho a la moratoria también podrán solicitar el aplazamiento antes mencionado al 0,5% durante los periodos de pago de mayo y junio

¿Y la cuota de abril?

• Los autónomos y empresas podrán solicitar el aplazamiento de las cuotas que se deben pagar en el mes de abril a un interés reducido del 0,5%.

• Debe tratarse de empresas o autónomos afectados desde y por la situación provocada por el COVID-19.

• No pueden tener otro aplazamiento en vigor anterior.

• Plazo de solicitud: hasta el 10 de abril.

FLEXIBILIZACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SUMINISTROS PARA AUTÓNOMOS Y EMPRESAS.

Se han establecido 3 herramientas para los autónomos para la flexibilización de los contratos de ELECTRICIDAD Y GAS, aplicables mientras esté en vigor el estado de alarma.

1. Modificación de los suministros para adaptarlos a sus necesidades actuales.

▪ En el plazo de tres meses, una vez finalizado el Estado de Alarma, podrá volver a solicitar la modificación

▪ Estos cambios no conllevarán coste para el titular del suministro (salvo determinados supuestos)

2. Suspensión temporal de los contratos.

▪ En el plazo de tres meses, una vez finalizado el Estado de Alarma, podrá volver a solicitar la reactivación que deberá ser efectiva en un plazo de 5 días naturales

▪ Ni la suspensión ni la reactivación llevarán coste para el titular del suministro (salvo determinados supuestos)

3. Suspensión de facturas de electricidad, gas natural y productos derivados del petróleo.

▪ Se podrá solicitar la suspensión del pago de las facturas correspondientes a períodos de facturación que contengan días en los que esté en vigor el estado de alarma.

▪ Esta suspensión incluirá todos los conceptos facturados.

Una vez finalizado el estado de alarma, las cantidades suspendidas se abonarán en los siguientes seis meses.