Date prisa, aún tienes tiempo para ahorrar en tu próxima declaración de la renta

En la recta final de 2020, te recordamos algunas de las medidas que puedes tomar antes del 31 de diciembre para ahorrar en la próxima declaración de IRPF:

  • Aportaciones a planes de pensiones. En 2021 se rebajará la aportación máxima a planes de pensiones individuales de 8.000 a 2.000€. Asimismo, la aportación máxima al plan de pensiones del cónyuge se reduce de 2.500 a 1.000€. Por eso, si se está pensando en hacer ese tipo de aportaciones, mejor este año, pues el próximo los límites serán más reducidos.
  • Compra de vivienda. Si has adquirido tu vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013 sigues teniendo derecho a desgravación y puedes deducir hasta el 15% de la cantidad invertida, con un límite de 9.040 euros. Teniendo en cuenta este límite, si haces un pago adicional para amortizar la hipoteca antes del 31 de diciembre, reducirás la factura fiscal.
  • Venta de vivienda. Si has vendido tu casa este año, las ganancias obtenidas tributarán en la próxima declaración en función de la cuantía, entre el 19% y el 23%.  Pero si reinviertes en otra vivienda de carácter habitual puedes neutralizar este pago y conseguir un pequeño ahorro. 
  • Si eres mayor de 65. Para los mayores de 65 años, las ganancias obtenidas por la venta de vivienda habitual estarán exentas de impuestos. Si estás en ese entorno de edad y vas a vender tu casa, tenlo muy en cuenta. Igualmente, las ganancias obtenidas por los mayores de 65 años por la venta de cualquier bien están exentas de tributación si el importe total, hasta un límite de 240.000 euros, se destine a constituir una renta vitalicia asegurada.
  • Compensación de pérdidas con ganancias. Haz cuentas. Puedes compensar las pérdidas generadas por un fondo de inversión, acciones o derivados financieros con las ganancias patrimoniales obtenidas y viceversa. 
  • Y, si eres autónomo, procura controlar el tramo del IRPF para ver si te beneficia o no retrasar las últimas facturas del año hasta el siguiente ejercicio. También debes pensar si te es beneficioso adelantar gastos o inversiones. Ten en cuenta también que las cuotas a la Seguridad Social pueden ser deducibles, así que puede ser buena opción subir la cuota y además mejorar la pensión futura.
  • Donaciones: este año de pandemia, el Gobierno aprobó un aumento de la desgravación de los donativos, hasta el 80% de los primeros 150 euros donados y un 35% del resto de sus aportaciones. Así que te puede interesar.
  • Partidos, sindicatos. Las cuotas de afiliación pueden reportar una deducción del 20%, limitada a una base máxima de 600 euros.
  • Business angels. Amigos y familiares de tercer grado del emprendedor que quiera constituir su propia empresa tienen recompensa fiscal: se pueden crear nuevas sociedades incorporando a su accionariado, dentro de los tres años desde su constitución, a estos inversores que han de mantener su participación entre 3 y 12 años. La deducción para estas inversiones es de un 30%, en la cuota estatal del IRPF con una base máxima de 60.000 euros anuales.

Todo ello, sin perjuicio de las particularidades propias de cada Comunidad Autónoma.

Éstas son algunas de las principales medidas, pero hay más y es preciso hacer un análisis personalizado de cada caso. Consúltanos, estamos a tu disposición.

► Y, como siempre, ante cualquier duda contacta con Laufer.