La tributación por módulos se adapta a la situación de crisis y los autónomos podrán pasar a estimación directa

LAUFER INFORMA

Entre las medidas aprobadas ayer (21 abril 2019) en Consejo de ministros, se encuentra una de las reivindicaciones que desde el principio de la crisis sanitaria vienen haciendo las asociaciones de autónomos, adaptar la tributación por módulos a la situación actual y permitir el paso a estimación directa en 2020.
Aquellos autónomos que permanezcan en módulos, tanto el IRPF como en IVA, no computarán, en cada trimestre natural, como días de ejercicio de la actividad, los días naturales en los que hubiera estado declarado el estado de alarma en dicho trimestre.
Los autónomos que tributen en módulos pueden renunciar a la aplicación del régimen de módulos en  2020 y podrán volver a él en 2021. Se elimina la obligatoriedad de permanecer 3 años en el régimen de estimación directa.
La renuncia al método de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y la posterior revocación tendrá los mismos efectos respecto de los regímenes especiales establecidos en el Impuesto sobre el Valor Añadido o en el Impuesto General Indirecto Canario.

► Como siempre, ante cualquier duda,  contacta con nosotros.