Prórroga de ayudas por COVID para autónomos hasta el 31 de mayo

El 1 de febrero de 2021 entraron en vigor las nuevas medidas COVID de apoyo a los trabajadores autónomos que amplían hasta el 31 de mayo de 2021 la prestación por cese de actividad. Estas ayudas son fruto del acuerdo alcanzado entre gobierno y agentes sociales y económicos, en un marco en el que también se ha procedido a prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). El plan simplifica los requisitos para acceder a estas prestaciones. Sus principales novedades son las siguientes:

  • No hará falta haber sido beneficiario con anterioridad para acceder a la prestación por cese de actividad.
  • Los autónomos que demuestren una caída de facturación del 50% en el primer semestre de 2021 respecto al segundo semestre de 2019, tendrán derecho a cobrar el cese de actividad. Anteriormente había que demostrar un 75% de pérdidas
  • Se suspende la actualización de los tipos aplazados en 2020 por el estado de alarma. El incremento suponía entre 3 y 12 euros más al mes.
  • En el caso de los autónomos estacionales o temporales, que son aquellos que trabajan solo en periodos puntuales del año; podrán cobrar la prestación por cese de actividad estableciendo distinto periodos de cotización en años de normalidad, 2018 y 2019. El objetivo de esta medida es que la situación inusual de 2020 no les reste a la hora de calcular el importe de su ayuda por sus bajos ingresos durante este periodo.

Se calcula en unos 600.000 el número de trabajadores por cuenta propia en España que van a poder recibir esta ayuda.

 Y, como siempre, ante cualquier duda contacta con Laufer.