Soy propietario de un inmueble alquilado ¿qué tengo que tener en cuenta para la declaración de la renta?

A continuación relacionamos la información que pide Hacienda para la declaración de alquileres correspondiente al ejercicio 2019. Conviene que la tengas a mano en el caso de que seas propietario de un inmueble alquilado a la hora de hacer tu declaración. 

1. Datos del contrato del alquiler

  • NIF de inquilino/s
  • Fecha del contrato

2. Datos de la vivienda alquilada. Esta información se exige a efectos del cálculo de la amortización.

  • Fecha de adquisición
  • Importe de adquisición y gastos en el momento de la adquisición.
  • Importe de las mejoras.
    • Para las mejoras en el 2019 se solicita también el NIF del proveedor y fecha, aunque esta información es voluntaria.

3. Gastos deducibles del alquiler:

  • Intereses y demás gastos de financiación. (Límite max. rtos. íntegros)
  • Conservación y reparación. (Límite max. rtos. Integros)
  • Tributos no estatales (IBI, tasa basura, etc.)
  • Seguros.
  • Los de formalización del contrato de arrendamiento.
  • Cantidades destinadas a servicios (comunidad, etc.)
  • Saldos de dudoso cobro.
  • Amortización del Inmueble.

Requisitos para que los gastos de dudoso cobro sean deducibles:

(1) Cuando el deudor se halle en situación de concurso o (2) cuando entre el momento de la primera gestión de cobro realizada por el contribuyente y el de la finalización del período impositivo (31/12/2019) hubiesen transcurrido más de 6 meses.

Cuando un saldo dudoso fuese cobrado posteriormente a su deducción, se computará como ingreso en el ejercicio en que se produzca dicho cobro.

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