¿Quieres saber cuál puede ser la cuota de autónomos para el próximo año 2023?
Como ya sabrás se ha aprobado el nuevo sistema de cotización para autónomos.
Hasta ahora se cotizaba por una base fija elegida por el autónomo y más de la mitad de los autónomos elegían la base mínima, fijada para 2022 en 960,60 €, pagando mensualmente 293 €.
A partir del 2023 esta base de cotización se va a adaptar a los rendimientos reales del autónomo
Nuestra base de cotización la podremos elegir entre un mínimo y un máximo que vendrá determinado por nuestros rendimientos. ¡OJO! Que el rendimiento no es la base de cotización.
¿Cómo calculamos la base de cotización?
Partimos de nuestro rendimiento neto anual que dependerá de si tributamos en estimación directa (Ingresos – gastos) o en Estimación objetiva (Sistema de módulos) o si somos autónomos societarios o partícipes de otro tipo de entidades.
A estos rendimientos se les aplicará una deducción por gastos genéricos del 7 por ciento, salvo en el caso de autónomos societarios o partícipes de otro tipo de entidades en que la deducción será del 3 por ciento.
¿Qué hacer una vez que tenemos calculado el Rendimientos Computable anual?
Una vez tenemos el Rendimiento Computable anual, estimaremos cuál será nuestro rendimiento mensual (tan sencillo como dividir ese rendimiento anual entre los meses en los que hemos ejercido la actividad).
Con este rendimiento mensual nos situaremos en el tramo que nos corresponde de las tablas que recogen las bases mínimas y máximas por las que podremos cotizar.
Ya en el tramo, elegiremos una base de cotización entre la mínima y la máxima.
Está claro que hasta que no finalice el año no podemos saber cuál ha sido nuestro rendimiento anual, por ello a principios del 2023 deberemos hacer una estimación de este rendimiento y podremos modificarlo hasta 6 veces en el año para ir ajustando la cuota.
Una vez presentada la renta del 2023, ya a mediados del 2024, la tesorería realizará la regularización correspondiente en función de nuestro rendimiento real.
En el caso de haber cotizado de por debajo de la base mínima que nos correspondería en nuestro tramo se deberá proceder al ingreso y en el supuesto de haber cotizado por encima de la base máxima se devolverá el exceso.
Hemos elaborado un simulador en el que podéis hacer el cálculo de vuestra cuota, accesible en el enlace de este botón.
En el archivo adjunto podréis encontrar el detalle de cómo calcular el rendimiento computable, así como las tablas de bases de cotización aprobadas para el 2023 y un ejemplo de su cálculo.